Aprender Francés en Chivilcoy

  1° de Mayo: Fundacción de la Sociedad Francesa de Chivilcoy

La Sociedad Francesa de Chivilcoy fue fundada el 1 de mayo de 1865,cuando la ciudad contaba con apenas 10 años, siendo la nuestra la más antigua de las colectividades asentadas en la  región.

  14 de julio: “Toma de la Bastilla”

Se produjo en París el martes 14 de julio de 1789. Símbolo del Antiguo Régimen, la caída de la prisión en manos de los revolucionarios parisinos es considerada el punto inicial de la Revolución Francesa, movimiento que sentará las bases de la democracia moderna basada en la soberanía popular.

Las celebraciones y eventos que se desarrollan con motivo de esta fecha son muy variados, destacándose, en París, la Ópera de la Bastilla y la avenida de los Campos Elíseos vestida de rojo, blanco y azul; y en todo el mundo la evocación de los principios universales de Libertad, Igualdad y Fraternidad.

  25 de Agosto: Liberación de París

Cada año París conmemora su Liberación de la ocupación nazi. De hecho, este suceso tan importante para Francia constituye una etapa crucial en la serie de batallas que pondrán fin a la Segunda Guerra Mundial.

El 25 de agosto, la 2ª División blindada del General francés Leclerc y las tropas aliadas entran en la ciudad. Por primera vez desde 1940, la bandera tricolor es izada en lo más alto de la Torre Eiffel. Esa misma tarde, el General von Choltitz firma la rendición de los ocupantes mientras que el General de Gaulle entra en París y establece la Sede del Gobierno provisional de la República Francesa al Ministerio de Guerra. A las 19 horas, pronuncia en el balcón del Hôtel de ville su célebre discurso: «¡París ultrajado! ¡París martirizado! pero al fin, ¡París liberado!»

  4 de Septiembre: Día del Inmigrante

En esta fecha se recuerda el 4 de Septiembre de 1812 cuando el primer Triunvirato firmó un decreto que decía «(…) el gobierno ofrece su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio (…)» De esta forma la República Argentina abrió sus fronteras a los inmigrantes de cualquier parte del mundo que quisiesen vivir en este suelo.

  22 de Octubre: Fundación de Chivilcoy

El 22 de Octubre de 1854, formando parte de una caravana de unos 300 jinetes, Valentín Coria marca lo que sería luego el centro de la ciudad, creando asi la referencia para la fundación.

  22 de Noviembre: Día de la Música

El día 22 de noviembre ha sido escogido como el día Internacional de la Música, debido a que la onomástica cristiana recuerda aquel día el nacimiento de Santa Cecilia de Roma, patrona de los músicos.

  Diciembre: Asamblea General Ordinaria

En el mes de Diciembre, con fecha a confirmar, se realiza nuesta asamblea anual en la que se renueva, por mitades, la comisión directiva de la sociedad.


RSS